Visado de Residencia y Trabajo

Abogado Experto en Visado de Residencia y Trabajo

visado residencia y trabajo

Tramitamos el Visado de Residencia y Trabajo

 

Para los ciudadanos extranjeros que quieren entrar a España con intenciones de trabajar, es obligatorio tramitar el visado de residencia y trabajo. Por medio de la Ley de Extranjería dispone de este permiso que habilita al solicitante para realizar actividades lucrativas.

El primer paso para una solicitud formal es saber en qué consiste y cuáles son los requisitos. En R&A Abogados estamos para asesorarle y gestionar el visado de residencia y trabajo que necesita.

 

¿Qué es una Visa de trabajo y residencia en España?

Una visa de trabajo y residencia es un documento legal que autoriza a un ciudadano extranjero a realizar actividades laborales en España.

El mismo debe ser solicitado sin importar si las labores profesionales se relacionan con un proyecto comercial por cuenta propia, o bien a través de una oferta de empleo formal dentro del territorio español.

En cualquiera de los casos, la solicitud de la visa de trabajo y residencia requiere que el ciudadano solicitante cumpla con una serie de condiciones y requisitos básicos a saber:

  • Ser mayor de 16 años para trabajo por cuenta ajena o de 18 cuando es por cuenta propia.
  • Contar con una autorización de residencia y trabajo.
  • Presentar la solicitud de visado.

Sin embargo, hay notables diferencias y requisitos específicos entre un tipo de solicitud y otra. Las cuales pueden ser consultadas en detalle con los asesores de R&A Abogados, y a las que brevemente haremos referencia a continuación.

 

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

Trabajar por cuenta ajena significa depender de un contrato de trabajo emitido por una persona o empresa dentro del territorio español.

En este sentido, el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena se expide por solicitud del empleador en el consulado, por medio de un formulario específico y antes que el aspirante haga su entrada a España.

Las exigencias en el caso de esta visa tienen como requisito fundamental que el extranjero que se desee contratar reciba una oferta de empleo formal para ocupar un cargo o realizar funciones altamente especializadas.

Así mismo el empleador solicitante debe demostrar que la referida actividad laboral no puede ser realizada por un trabajador español o perteneciente a la Comunidad Europea.

 

Requisitos para visado de residencia y trabajo por cuenta ajena

Esta solicitud de visa debe estar acompañada por un expediente que contenga por duplicado los siguientes documentos:

  1. Pasaporte del aspirante actualizado y en vigencia por 6 meses como mínimo
  2. Autorización inicial de residencia y trabajo tramitado por la empresa contratante
  3. 02 fotografías tamaño pasaporte del solicitante (a color y sobre fondo blanco)
  4. Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades en los países donde el extranjero haya tenido su residencia los últimos 5 años.
  5. Certificado médico o de buena salud, para descartar el padecimiento de enfermedades graves o contagiosas.

 

Visa de residencia y trabajo por cuenta propia en España

Para que un extranjero pueda entrar en España con intenciones de establecer un negocio o ejercer profesionalmente por cuenta propia, también requiere una visa de residencia y trabajo.

En este caso el visado de residencia y trabajo por cuenta propia requiere que el solicitante demuestre su capacidad financiera y operativa para ejecutar el proyecto comercial de manera independiente.

Para su tramitación es necesario contar con la autorización inicial de residencia y trabajo, ya que la misma cuenta entre los requisitos indispensables. Una vez obtenido el permiso, se procede con la solicitud de visado.

En caso de ser aprobada, la visa de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá una vigencia inicial de un año, a partir de la entrada en el país.

 

Requisitos para el visado de residencia y trabajo por cuenta propia

Además de las formas administrativas, el extranjero solicitante debe tener más de 18 años de edad

  1. Pasaporte del aspirante actualizado y en vigencia por 6 meses como mínimo
  2. Autorización temporal de residencia y trabajo
  3. 03 fotografías tamaño pasaporte del solicitante (a color y sobre fondo blanco)
  4. Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades en los países donde el extranjero haya tenido su residencia los últimos 5 años.
  5. Certificado médico o de buena salud, para descartar el padecimiento de enfermedades graves o contagiosas.
  6. Acreditación de títulos y capacitación técnica homologada para el desempeño de la actividad profesional.
  7. Certificado de solvencia económica
  8. Proyecto de negocio o establecimiento donde indique detalles de la inversión, rentabilidad esperada y puestos de trabajo previstos.
  9. Licencias, autorizaciones y permisos relacionados con la apertura, instalación y puesta en marcha del proyecto de negocio o actividad profesional.

 

Autorización inicial de residencia y trabajo en España

Se solicita la tramitación de una autorización inicial de residencia temporal tanto para las solicitudes de visa de trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia.

Si el trabajo o actividad comercial se realizará por cuenta propia o de libre ejercicio, el trámite se inicia en el consulado español del país donde se encuentre el solicitante.

Deja por sentado que el mismo no debe encontrarse en España, no ser ciudadano comunitario, no poseer prohibiciones de entrada o estar en periodos de no retorno, ni contar con ningún tipo de permiso de residencia vigente.

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena es solicitada por el ente empleador ante la Oficina de Extranjeros. Teniendo en consideración que el extranjero realizará actividades profesionales bajo un contrato formal que cumpla las siguientes condiciones:

  • El contrato debe estar firmado por ambas partes y tener continuidad durante la vigencia de la autorización solicitada.
  • El contrato debe respetar las normas laborales en cuanto a salarios, compensaciones y tipos de jornadas de trabajo.
  • El empleador debe estar inscrito en el Seguro Social y en solvencia con los compromisos tributarios que correspondan.
  • El empleador debe presentar constancia de capacidad financiera y operativa suficiente para garantizar el cumplimiento del contrato acordado.
  • El aspirante debe consignar la certificación que avale sus competencias profesionales y homologaciones exigidas en España.

Además de esto, se deben consignar los requisitos administrativos, documentos personales y el pago de las tasas correspondientes a la solicitud.

 

Consideraciones finales

Al entrar a España el ciudadano con visa de residencia y trabajo tendrá la posibilidad de iniciar labores profesionales e inscribirse en la seguridad social española. Además, contará con un plazo máximo de un mes para solicitar la tarjeta de residencia correspondiente.

Entre las principales verificaciones por parte del Gobierno Español, es de suma trascendencia la situación del mercado laboral. Por lo tanto, la actividad comercial o el contrato deben cumplir con la normativa para obtener el visado de residencia y trabajo sin mayores inconvenientes.