REINVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

Abogado especialista en reinversión de vivienda habitual

Abogado experto en reinversión de vivienda habitual

La venta de un inmueble es una operación que genera deberes tributarios, entre ellos declarar la venta y emitir el pago del IRPF por el aumento de la ganancia patrimonial. Sin embargo, existe una excepción cuando se alega la reinversión en una vivienda habitual.

Cuáles son las condiciones necesarias y cómo funciona la reinversión en vivienda habitual son algunos de los elementos que tu asesor tributario debe conocer y que hoy los expertos de R&A Abogados explicarán para ti.

¿Qué es la exención por reinversión de vivienda habitual?

Es un beneficio que te exime del pago del IRPF asociado a la ganancia patrimonial por la venta de un inmueble. Está sujeto al cumplimiento de algunas condiciones y requisitos como el plazo para la inversión en la nueva propiedad y la cualificación del inmueble como vivienda habitual.

Dejando por sentado que la exención se aplica cuando el inmueble vendido se trata de tu vivienda habitual y el monto recibido está destinado a la adquisición de otro inmueble con el mismo fin.

Teniendo presente que la reinversión puede ser total o parcial, la exención por vivienda habitual no causará tributación si el contribuyente dispone de la totalidad del dinero recibido para la compra del nuevo inmueble. Mientras que si es una reinversión parcial, debe tributar sobre el monto correspondiente al excedente no invertido.

Plazo para solicitar la exención por reinversión en vivienda habitual

Para acceder a la exención por reinversión en vivienda familiar, se exige un lapso mínimo de dos años para reinvertir. Este plazo puede comenzar antes o después de la venta, según sea el caso.

Por ejemplo, si la venta del inmueble se produce hoy, para calificar a la exención la compra de una nueva vivienda habitual debe producirse dentro de los dos años siguientes.

Por otro lado, si compró una nueva vivienda habitual antes de vender la actual, dispondrá de dos años para que la venta del inmueble anterior quede exenta del pago de IRPF.

¿Qué se considera como vivienda habitual?

Para calificar un inmueble como vivienda habitual se toman en consideración algunos aspectos relacionados con su uso:

  • Que la vivienda vendida sea la habitual y cuyo propietario haya residido allí de forma continua por un periodo de al menos 3 años.
  • Que la vivienda comprada se convierta en la habitual, teniendo la obligación de mudarse dentro de los siguientes 12 meses de la compra o de la culminación de su construcción.

Otras consideraciones, como la excepción del periodo de residencia por 3 años en circunstancias especiales: matrimonio, divorcio, traslado laboral, enfermedad o discapacidad. O bien, la posibilidad de comprar sobre planos, aplicando también la exención de vivienda habitual incluso sin aún poder residir en la misma.

¿Cómo declarar la reinversión en vivienda habitual?

Tanto en los casos de reinversión parcial o total, la solicitud se debe incluir dentro de la declaración de renta, en la sección de Ampliaciones de Variaciones Patrimoniales. Suministrando además de los datos generales:

  • Importa total correspondiente a la transmisión de la vivienda.
  • Importe total reinvertido para la adquisición de la nueva vivienda habitual.
  • Compromiso de importe a reinvertir en los dos años siguientes.

Exención por reinversión en vivienda habitual si compras con hipoteca

Está claro que para la compra de una vivienda, existe la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario para financiarla. Si bien la financiación económica por terceros fue, durante un tiempo, causal de anulación para la exención por reinversión, a través de la Resolución 1239/2020 el Tribunal Supremo dictaminó que a partir del 1 de octubre de 2020, si es procedente.

Esto significa que incluso, si la totalidad del dinero proviniese de una hipoteca, la reinversión en una vivienda habitual aplicaba para la solicitud de exención del IRPF. Bajo las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro comprador.

Otras excepciones tributarias y requisitos aplican en el caso de la reinversión en una vivienda habitual. Por lo cual es indispensable consultar con tu asesor legal para aclarar cualquier otra duda al respecto.