¿Qué es la plusvalía municipal?

Abogado Experto en plusvalía municipal

Abogado Especialista en plusvalía municipal

Se conoce como plusvalía municipal al impuesto sobre el aumento de valor de terrenos de naturaleza urbana. Un tributo que se paga en el proceso de transmisión, donación o venta de un inmueble.

Tiene carácter de devengo instantáneo, es decir se genera en el instante de la transmisión. Como su nombre lo indica, es potestad del municipio donde se ubique el bien, así que el cálculo dependerá del lugar en que se aplique.

En este caso, explicaremos los detalles concernientes a la plusvalía municipal en Palma.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en Palma?

El cálculo de plusvalía municipal en Palma se realiza a través de dos métodos; el método real y el objetivo.

Método real

Se toman en consideración el precio de adquisición y de transmisión, además de la proporción del suelo reflejada en el valor catastral a la fecha que se devengue.

Método objetivo

Además del valor catastral se incluye un coeficiente de generación. Este número es asignado por ley y está determinado por el tiempo transcurrido entre la adquisición y la transmisión.

De manera que una generación menor a un año tendrá un coeficiente de 0,14 y para el resto de los periodos se debe consultar la tabla en la cual estos valores oscilarán entre 0,08 como valor mínimo y un máximo 0,45 para un periodo mayor a 20 años.

¿Quiénes son los sujetos pasivos del IIVTNU?

Se llaman sujetos pasivos de plusvalía municipal a los que transmiten un terreno o el derecho sobre el mismo. Estableciendo en el proceso si se trata de una transmisión onerosa o lucrativa, para determinar en quién recae la obligación de pago, tomando en consideración lo siguiente:

  • Transmisión lucrativa o gratuita: el importe del impuesto sería abonado por el comprador del bien o adquiriente del derecho.
  • Transmisión onerosa: el pago de plusvalía recae en el vendedor, excepto cuando se trate de un no residente, aunque luego el comprador podrá exigir el monto de la deuda tributaria pagada.

¿Cómo y cuándo se realiza el ingreso de la deuda?

Una vez determinada la responsabilidad del pago, los sujetos pasivos de la plusvalía municipal presentarán una autoliquidación.

Para esto dispondrán de un plazo de 30 días hábiles de haber firmado, en el caso de transmisión inter vivos. O dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento, si se trata de herencias, pudiéndose prorrogar hasta un año.

La autoliquidación podrá presentarse por cualquiera de los tres canales disponibles:

  • En línea: en el portal electrónico fiscal, para lo cual debe contar con sus credenciales de acceso, certificado digital y DNI electrónico.
  • Por correo: en las modalidades electrónicas u ordinarias, dirigido a la dirección plusvalía@palma.cat o al Ayuntamiento de Palma, respectivamente.
  • Presencial: consignar el PDF de generación en el Ayuntamiento de Palma o en las OAC que corresponda.

Exenciones y bonificaciones a la plusvalía municipal en Palma

En los casos que no haya incremento del valor real, no aplicará ningún tipo de recargo. Aunque en el cálculo de la plusvalía municipal en Palma, será necesario considerar las siguientes bonificaciones y exenciones sobre el pago de la deuda:

Exenciones de la plusvalía municipal

  • Constitución o transmisión de derechos de servidumbre.
  • Transmisiones de bienes del Conjunto Histórico – Artístico.
  • Transmisiones como acción de pago.
  • Deudas sobre figuras jurídicas y físicas beneficiadas por convenios o tratados internacionales (Cruz Roja, organizaciones benéfica, gestores de Seguridad Social, las Comunidades Autónomas o el Estado).

Bonificaciones de la plusvalía municipal

  • Hasta un 95% en herencias de vivienda habitual con valor catastral inferior a 100.000 euros.

Para el cálculo, exenciones, bonificaciones y presentación de la autoliquidación de la plusvalía municipal en Palma, requiere considerar detalles técnicos que nuestros asesores fiscales de R&A Abogados estarán muy dispuestos en atender.