¿Qué es el Modelo DEUC? – R&A Abogados

¿Qué es el DEUC?
¿Cómo obtenerlo y rellenarlo?

 

 

 


DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO DE CONTRATACIÓN

 

¿Qué es el DEUC?

El DEUC hace referencia al Documento Europeo Único de Contratación  implementado en la Unión Europea. Se trata de una declaración de carácter preliminar a la cual deben acceder tanto autónomos como pymes que deseen entrar a contratar con la administración pública.

Si bien es cierto que los contratos del sector público requieren de la presentación de muchos requisitos, también lo es que el DEUC permite acceder rápidamente a información importante del licitador e incorporarlo directamente en el expediente de contratación pública.

Como objetivo principal, el DEUC  tiene la intención de reducir el exceso de documentación a aportar por parte del contratista en el momento de la presentación de la oferta. De este modo, dicho documento permite al contratista aportar de manera telemática  toda aquella documentación e información que el órgano de contratación exija. No obstante, en caso de salir adjudicatario, el contratista deberá aportar los documentos que avalen la declaración efectuada en el DEUC.

¿Cómo obtener el DEUC?

El procedimiento para descargar el DEUC es totalmente online. Las empresas, autónomos o pymes deben tener a mano toda la información necesaria y acceder a través de la plataforma base para las contrataciones públicas. El modelo DEUC corresponde a un formato único, válido para toda la Unión Europea.

Se obtiene de forma gratuita, y el solicitante tiene total acceso en línea. Por lo que podrá imprimir, descargar y adjuntar su DEUC en cualquier proceso de licitación para el que sea elegible. Además de las opciones de exportarlo a otros formatos y reutilizarlos.

También es posible hacerlo a través de la plataforma de contratación del sector público, en la que se encuentran los entes contratantes, el listado de licitaciones disponibles y toda la información necesaria para contratar con las diferentes regiones y comunidades autónomas del territorio nacional.

¿Cómo rellenar el DEUC?

Una vez en la plataforma base, el licitador deberá seleccionar la opción “soy un operador económico”, pues también se encuentra la opción de solicitar el DEUC como poder adjudicador o como entidad adjudicadora.

 

Una vez seleccionada esta opción, el licitador podrá elegir entre las siguientes transacciones:

  • Importar un DEUC (para usar un DEUC xml ya creado).
  • Fundir dos DEUC (para combinar el DEUC xml que en su caso haya puesto a disposición el órgano de contratación y el que disponga el solicitante).
  • Generar respuesta (para crear y descargar su DEUC xml por primera vez).

Para las dos primeras, el sistema solicitará cargar los documentos correspondientes.

La opción correspondiente a “Generar respuesta” da inicio al proceso de creación del DEUC. Lo primero que se debe hacer es seleccionar el país desde el cual opera el licitador que se registra, dando acceso a las siguientes partes:

Parte I: Información sobre el procedimiento de contratación y la entidad adjudicadora

Se obtiene directamente del anuncio de licitación e incluye entre otros datos; la fecha y hora de publicación, identificación del contratante y la información básica del contrato (número de expediente, título, objeto y detalles del procedimiento).

 


Parte II: Información sobre el operador económico

Ofrece información detallada de la persona o entidad licitadora. Está conformada por cuatro secciones identificadas como A, B, C y D y que corresponden a:

  • A: Información sobre el operador económico: debe suministrar los datos correspondientes a la razón social, dirección, CIF o IVA, correo electrónico y persona de contacto. Además de un formulario de opciones relacionadas al tipo de empresa y condiciones bajo las cuales opera la entidad licitadora.
  • B: Información sobre los representantes del operador económico: se refiere a la persona autorizada, propietario o apoderado de la empresa. Debe incluirse en este caso los datos correspondientes a la firma digital autorizada.
  • C: Información sobre el recurso a la capacidad de otras entidades: Se rellenará solo en caso de que el licitador principal no cumpliese con alguno de los requisitos económicos y/o técnicos. Si requiriese presentar una licitación conjunta, debe cargar el DEUC de la empresa acompañante.
  • D: Información relativa a los subcontratistas a cuya capacidad no recurra el operador económico: permite declarar la intención o necesidad del operador económico de hacer subcontrataciones para cumplir con el contrato. Puede incluir, en el caso de tenerlo previsto, los datos del subcontratado. En el caso de que no tenga la intención de subcontratar el alguna parte del contrato a terceros, lo determinará.

 

Parte III: Motivos de exclusión

Detalla las situaciones que pudieran considerarse como motivos de exclusión del licitador. Incluye cuatro secciones declaratorias. Si bien, las opciones vienen marcadas en “NO” por defecto, la participación de la entidad hace posible convertirlos en objeto de averiguación para verificar las mismas.

Buscan dejar de lado cualquier tipo de entidad, persona u organización que tuviera relación con actividades delictivas relacionadas con:

  • A: Motivos referidos a condenas penales
  • B: Motivos referidos al pago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social 
  • C: Motivos referidos a la insolvencia, los conflictos de intereses o la falta profesional 
  • D: Motivos de exclusión puramente nacionales

 

 

Parte IV: Criterios de selección

Pese a que esta parte comprende una de las más extensas, solo debe ser rellenada a petición expresa del ente adjudicador, y sólo las secciones que sean requeridas entre las cuatro disponibles.

El operador económico marcará la casilla de “sí” en el caso de que quiera usar los criterios de selección de A a D, sólo si el ente adjudicador lo ha exigido.

  • A: Idoneidad 
  • B: Solvencia económica y financiera 
  • C: Capacidad técnica y profesional 
  • D: Sistemas de aseguramiento de la calidad y normas de gestión medioambiental 

En caso de no haber indicaciones al respecto, en todas las partes se dejará la opción “No” seleccionada por defecto. Y dan acceso al proceso de finalización que contempla las partes V y VI de la solicitud.

 


Parte V: Reducción del número de candidatos cualificados

Sección declaratoria exigida al ente licitador, en el cual confirma el cumplimiento de los criterios, objetivos y normas requeridas. Poniendo además todos los documentos probatorios a disposición de las autoridades, en caso de ser requeridos.


Parte VI: Declaraciones finales

En la que se declara la veracidad y verificabilidad de los datos aportados en las partes anteriores, así como la disponibilidad de pruebas, documentos y demás elementos que certifiquen esta declaración, otorgando a las autoridades y al ente adjudicador el acceso a realizar las verificaciones que considere necesarias.

 

 

Una vez cumplimentadas las casillas correspondientes a la fecha, lugar y firma autorizada, se podrá acceder a la opción de “Visión general” para obtener una vista preliminar del documento para su revisión.

Finalmente, una vez revisado el documento, el operador económico deberá pulsa el botón de “descargar como” y elegir el formato en el que quiere guardar el documento (pdf, xml o incluso en ambos formatos para su exportación o reutilización).

 

Si tuviera problemas o dudas a la hora de rellenar el DEUC, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales, en Raso&Asociados somos especialistas en contratación pública. Nos encargamos del asesoramiento previo, la preparación ,la presentación y el seguimiento de la oferta para el contrato que tenga intención de conseguir.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
EN CONTRATACIÓN PÚBLICA LE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación