Diferencia usufructo y nuda propiedad – R&A Abogados Palma

Abogado especialista en usufructo y
nuda propiedad en Palma

Te explicamos la diferencia desde el punto de vista Legal

 

El usufructo y la nuda propiedad son términos legales para determinar los derechos de las personas sobre objetos y propiedades. En conjunto, dan origen al pleno dominio y son sus condiciones los que describen el uso y destino del bien.

 

¿Qué es el usufructo?

Es el derecho que tiene una persona para usar, disfrutar y gozar de un bien. Pudiendo este ser de su propiedad o no. La principal obligación que debe cumplir el usufructuario es la de cuidar y mantener el bien. Además de hacerse responsable de los impuestos derivados de su aprovechamiento.

Esta figura jurídica suele emplearse para garantizar que una persona pueda hacer uso de un bien, sin ser su propietario y por el tiempo que el acuerdo lo estipule. Pudiéndose generar un usufructo vitalicio.

 

¿Qué es la nuda propiedad?

En el caso de la nuda propiedad, esta da al nudo propietario la titularidad del bien. Y aunque es el dueño del mismo, puede ejercer cualquier acción sobre la misma, excepto el derecho de uso y disfrute.

En otras palabras, quien posee la nuda propiedad podrá disponer del bien, pero el usufructuario será el único que puede disfrutar del mismo. Al término del usufructo, el nudo propietario adquiere el pleno dominio sobre el bien.

 

Pleno dominio: usufructo más nuda propiedad

Hasta ahora hemos definido los términos usufructo y nuda propiedad como términos independientes. Sin embargo, estos pueden coexistir en una misma persona dando lugar al pleno dominio.

Tener pleno dominio de un bien consiste entonces en poseer la titularidad y además poder gozar de su uso sin ningún tipo de restricciones. Tanto el usufructo como la nuda propiedad son condiciones empleadas frecuentemente en las herencias y dentro del mercado inmobiliario.

 

Duración del usufructo

Como todo contrato, el usufructo se rige bajo un conjunto de condiciones. Algunas veces está condicionado por un periodo de tiempo, pero lo más común es que sea de carácter vitalicio. Es decir, solo se extingue cuando el usufructuario fallece.

En este sentido, los contratos de usufructo buscan proteger el derecho de una persona para disfrutar de un bien. Evitando cualquier tipo de acción que vaya en perjuicio de su derecho de uso y disfrute.

 

Derechos del usufructuario

Quien ejerce el usufructo de un bien tiene además del derecho de uso, el derecho de beneficiarse de este bien. En este sentido, podrá alquilarlo o realizar cualquier actividad legal que genere beneficios económicos a través del bien usufructuado. Recibiendo los beneficios de la actividad y la responsabilidad de impuestos.

 

Derechos del nudo propietario

Con la titularidad del bien, el nudo propietario está en el derecho de hipotecar o vender la propiedad. Teniendo en consideración que el derecho de usufructo se mantiene, incluso si el bien cambiase de nudo propietario. E incluso, en el caso de hipotecas, el usufructuario no podrá ser desalojado.

Tanto para resoluciones de herencia, pago de impuestos y plusvalías municipales, hay ciertas consideraciones que se aplican en cada caso. Confiriendo a la figura del usufructo y la nuda propiedad un especial significado en términos fiscales y legales.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
EN USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD LE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación