¿Cómo recurrir una multa de Hacienda?

Abogado Experto en recurrir una multa de Hacienda

Abogado Especialista en recurrir una multa de Hacienda

Para nadie resulta reconfortante recibir una multa de Hacienda y descubrir que ha cometido un error, y menos aún cuando consideramos que no existen motivos para la misma. En ambos casos, es necesario tomar acciones inmediatas, y aún más en el supuesto que decidas recurrir.

Tu asesor tributario en R&A Abogados estará de acuerdo en ratificar que recurrir una multa de Hacienda es el último paso recomendado en estas circunstancias. Pues, lo ideal es seguir una serie de instrucciones y verificar antes de actuar.

¿Qué hacer si recibo una multa de Hacienda?

Una vez recibida la carta de notificación, el primer paso consiste en leer detalladamente el contenido para entender el motivo de la multa. Desde ese preciso instante, la asesoría de un especialista puede ahorrarte muchos inconvenientes, así que no dudes en llamarnos.

Determinar el motivo de la multa y revisar los documentos que correspondan con la reclamación. La idea es comprobar si existe el error imputado y en ese caso subsanarlo antes de pagar la sanción.

En caso de no detectar el error o tener la certeza de que la multa no procede, acudir a la Administración tributaria podría aclarar el panorama, o bien consultar con tu abogado fiscalista para preparar la defensa correspondiente.

Causas comunes de multas en las declaraciones de la renta

Son las más comunes, pero no las únicas. En ocasiones se producen debido a que es muy fácil cometer estos errores. Pero incluso de forma voluntaria o no, conllevarán su respectiva multa de Hacienda.

  • Olvidar presentar la declaración trimestral en Hacienda.
  • Olvidar realizar un ingreso a Hacienda.
  • Errores de contabilidad.
  • No llevar un libro de registros legal.

También es perfectamente posible que el error sea cometido por Hacienda. Bien porque no cuentan con las información completa o hayan omitido algún dato en sus revisiones. En este caso se espera que con el reclamo adecuado la multa sea retirada en poco tiempo.

Cómo hacer alegaciones para evitar una multa de Hacienda

Las vías para recurrir una multa de Hacienda son de dos tipos: un recurso de reposición y una reclamación económico-administrativa. En ambos casos, desde la notificación dispones de un mes de plazo para presentarlas, contando desde el día de la notificación, y es recomendable contar con la asesoría de un abogado fiscalista.

Recurso de reposición

Consiste en la presentación de un escrito de interposición con las alegaciones y documentos que demuestren que la sanción no es procedente. El mismo, puede presentarse directamente en las oficinas de Hacienda, por correo, vía telemática o en los registros habilitados. Una vez evaluada la solicitud, se espera la emisión de una resolución que estime la petición y suspenda la multa, o bien la desestime.

Reclamación económico-administrativa

En este caso, la reclamación se presenta ante el Tribunal Económico-Administrativo. Si precede a un recurso de reposición, debe interponerse dentro del lapso de un mes. La diferencia con la vía anterior es que el Tribunal es independiente de Hacienda, por lo cual se espera una verificación más objetiva.

¿Qué pasa si no le pago a Hacienda?

Deberías saber que los pagos de Hacienda no son opcionales, es una obligación. Incluso si estás en el extranjero o en caso que decidas recurrir una sanción, si la misma es desestimada tendrás aún el deber de pagar.

La negativa de pago, no solo acarreará recargos e intereses de demora, también puede incluir un procedimiento de embargo o incautación de tus activos.