Abogado experto Procedimiento de comprobación de valores

Abogado especialista en Procedimiento
de Comprobación de Valores

Procedimiento Tributario de Comprobación de Valores

Comprobación de Valores

La comprobación de valores destaca entre los procedimientos administrativos de Hacienda atendidos por los especialistas de R&A Abogados. Es el medio para verificar el valor declarado de rentas, productos, bienes o servicios,tal como lo contempla la Ley General Tributaria en su artículo número 57.

Esto significa establecer la valoración sobre la cual se determinarán las obligaciones tributarias asociadas a ese bien o servicio. Excepto en los casos de valoraciones derivadas de la ley o fijadas a través de un juez de concurso.

La comprobación de valores puede darse, bien sea de manera autónoma o como parte de un proceso de gestión o inspección tributaria. En todo caso, su aplicación incide sobre tributos específicos, razón por la cual son considerados de alto interés.

¿Buscas un abogado experto en comprobación de valores en Palma?

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso

Medios de valoración en la comprobación de valores

Sin obligación de preferencia ni necesidad de justificar la elección de uno u otro. En general, quien ejecuta la comprobación de valores tiene la libertad de seleccionar los medios de valoración que considere pertinentes. Además del deber de notificar al contribuyente según lo establecido en la Ley.

Escoger el medio de valoración permite establecer un criterio para la asignación del valor de cada bien, producto o servicio. Tal como se contempla en el artículo 57 de la Ley General Tributaria, estos pueden ser:

  • Imputación de rendimientos al porcentaje señalado para el tributo correspondiente.
  • Estimación por referencia según los registros fiscales oficiales.
  • Capitalización
  • Precios promedios en el mercado.
  • Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.
  • Informes periciales de la Administración.
  • Valor asignado en pólizas de contratos de seguros.
  • Valor asignado para la tasación de hipotecas.
  • Precio o valor declarado correspondiente a otras transmisiones del mismo bien.

Esto implica que debe mantenerse la uniformidad de criterio durante todo el procedimiento. Así, como lo señalan los estatutos y nuestros especialistas de R&A Abogados, a partir de entones no podrá fijarse unavaloración distinta en el resto de los tributos que recaigan sobre el bien.

Considerando entonces esta selección de carácter vinculante durante el ejercicio de la comprobación de valores. Tanto para el órgano fiscal como para el contribuyente y en relación con el bien.

Procedimiento para comprobar valores de rentas

Inicia con la notificación al contribuyente por parte de Hacienda. Así la valoración administrativa debe ser emitida y comunicada dentro de los 6 meses siguientes a dicha comunicación.

En el caso de que la comprobación de valores sea de carácter único y autónomo, se considera susceptible de impugnación. Mientras que al realizarse como parte de trámites de inspección o verificación, no  podrá impugnarse.

El contribuyente conserva el derecho de recurrir la comprobación de valores. Esto significa presentar un reclamo contra el acto de liquidación que pretende el órgano tributario. Para lo cual es indispensable la asesoría en materia de derecho fiscal de R&A Abogados.

A nivel procesal, el contribuyente puede reservarse el derecho de presentar una tasación pericial contradictoria. Incluso tras interponer una reclamación económico administrativa o un recurso de reposición contra la liquidación.

Sin embargo tal como establece la ley, la tasación pericial contradictoria no es compatible con estos recursos administrativos. Por lo cual el interesado debe esperar una resolución por este medio para luego interponerla.

Resultado de una comprobación de valores

La actuación de los peritos y especialistas en derecho fiscal deben dar a conocer los posibles escenarios tras la comprobación de valores:

  1. El valor de la comprobación coindice con el declarado y se acepta la autoliquidación.
  2. El valor resultante es menor sin que altere la autoliquidación
  3. La comprobación arroja un valor mayor, requiriendo una liquidación complementaria que conllevaría algunas de estas acciones:
  4. Pagar la autoliquidación en los plazos y condiciones previstas por el dictamen
  5. Presentar una tasación pericial contradictoria en caso de disconformidad
  6. Interponer un recurso de reposición o reclamación económico administrativa

Tasación pericial contradictoria

A la hora de recurrir una comprobación de valores es común el planteamiento de una tasación pericial contradictoria. Incluso antes de interponer una reclamación económico administrativa sobre la liquidación.

La tasación pericial contradictoria es una solicitud de corrección presentada por el contribuyente sobre el valor administrativo adjudicado. Aplica para una comprobación de valores enmarcada como parte de un procedimiento de inspección o bien sobre actuaciones autónomas o expresas.

Una vez emitida la liquidación concerniente a una inspección, se dispone de un mes de plazo para promover la tasación pericial contradictoria. Mientras que en la comprobación de valores autónoma puede recurrir dentro del plazo de impugnación establecido como parte del proceso.

Indica una disconformidad con la valoración presentada por el órgano administrativo. El objetivo de este recurso es la suspensión de la liquidación y del plazo establecido para reclamar.

Una vez interpuesta y acordada con Hacienda, esta llevará a cabo una nueva comprobación de valores a cargo de sus peritos. Además del resultado de la valoración de un tercer perito, que se cotejará con la emitida en la peritación presentada por el contribuyente.

En el dictamen, el orden de prevalencia recae en primera instancia sobre el valor comprobado por la Administración. Pudiendo prevalecer la propuesta pericial del contribuyente si esta resulta menor o igual a 120.000 € y al 10% de la valoración de Hacienda.

El rol del perito tercero cuenta para determinar semejanzas y diferencias entre los informes periciales de ambas partes. Pues, si su tasación supera en 20% a la del contribuyente, este estará obligado al pago de sus honorarios. Mientras que en caso contrario, será la Administración tributaria quien los asuma.

Determinar la acción más conveniente en un caso de comprobación de valores es una de las habilidades principales de los expertos de R&A Abogados. Consulta nuestros servicios en derecho fiscal y obtén la asesoría que realmente necesitas.