Abogado Experto Parálisis Braquial en Palma de Mallorca – R&A Abogados

Abogado especialista en Parálisis Braquial en Palma

Despacho de abogados experto en lesión braquial obstétrica

 

Las demandas por negligencia médica en el parto, por lo general están asociadas a lesiones particulares sobre el bebé como la distocia de hombros y/o parálisis braquial. Sin embargo, estas pueden generarse por factores anatómicos propios de la madre y en algunos casos, como en los que reclamamos, por una acción negligente durante el parto que deriva en una negligencia médica.

La principal tarea del personal médico debe estar enfocada en evitar cualquier tipo de daño o lesión al bebé y a la madre. Además deben estar capacitados y en total disposición para atender cualquier eventualidad que ocurra en el parto, sin demora y sin fallo alguno.

 

¿Qué es la distocia de hombros?

Se produce una distocia de hombros durante el parto cuando una vez salida la cabeza del bebé del canal vaginal, se interrumpe el proceso de expulsión dificultando la salida de los hombros al toparse con la pelvis de la madre.

Es una de las complicaciones más comunes durante el parto y requiere el uso de maniobras obstétricas para liberar el hombro impactado. El objetivo principal de las maniobras, que deben estar bien realizadas, es facilitar la labor de parto y salida del bebé o en última instancia, recurrir a procedimiento de cesárea para no producir lesiones por hipoxemia.

 

Complicaciones por negligencia médica en el parto

Si bien es cierto que existen factores que determinan el riesgo de distocia de hombros, el procedimiento para solventarla es ampliamente conocido e incluido dentro de las prácticas habituales de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Además de las posibles lesiones en las articulaciones, un largo proceso de distocia de hombros puede ocasionar parálisis braquial obstétrica (PBO). La cual puede llegar a ser de tres diferentes tipos, según el nivel de la lesión:

  • Parálisis braquial superior: también denominada parálisis de ERB o síndrome de Duchenne-Erb. La lesión se ubica a nivel de las vértebras C5 y C6 y afecta la movilidad del hombro y/o brazo.
  • Parálisis braquial inferior: es conocida como parálisis de Klumpke y se manifiesta por lesiones nerviosas en las vértebras C7, C8 y T1. Los síntomas incluyen afecciones en la muñeca y dedos.
  • Parálisis braquial completa: la lesión compromete las vértebras de los grupos superiores e inferiores.

Esta lesión puede generar en el bebé el adormecimiento de manos, brazos y hombros, así como cuadros de parálisis que pueden ser temporales o permanentes. En casos más severos, la falta de oxígeno puede llegar a causar un daño neurológico importante, además de las posibles complicaciones en la madre.

 

Acciones legales por parálisis braquial obstétrica

Determinar la ocurrencia de una negligencia médica en el parto, incluso cuando se produce un episodio de PBO, es una labor complicada que debe realizarse por un perito ginecólogo y un abogado experto en derecho sanitario.

De este modo, dependiendo de las lesiones ocasionadas y el tipo de procedimiento realizado, será necesario analizar todos los factores de riesgo, procesos técnicos, médicos y hechos circunstanciales que permitan clasificar una acción médica como negligente para así poder reclamar judicialmente la misma.

Para valorar presentar una demanda por negligencia médica al haberse causado una por PBO, se requerirá establecer las acciones u omisiones del personal médico que provocaron la misma, así como los retrasos en los procedimientos o cualquier tipo de tratamiento no pertinente, que se puedan calificar sin duda como actos de negligencia médica en el parto provocando una lesión braquial obstétrica.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
EN PARÁLISIS BRAQUIAL LE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación