Abogado Negligencia médica de Cirugía Estética

Abogado Especialista en Cirugía Estética en Palma

Abogado Especialista en Cirugía Estética en Palma de Mallorca

Abogado Especializado en mala praxis de Cirugía Estética

Durante los últimos años ha ocurrido un incremento de las denuncias por negligencias médicas en cirugías estéticas y todo ello motivado por la gran demanda de esta clase de intervenciones a nivel mundial.

Las intervenciones estéticas tienen el objetivo de modificar imperfecciones, o mejorar aspectos físicos específicos de manera voluntaria por parte del paciente. Todo ello sin que muchas veces la realización sea estrictamente necesaria para su salud.

Por esta razón, es imprescindible que los pacientes cuenten con la información necesaria por parte del médico tratante, así como el asistir a centros hospitalarios profesionales y así minimizar los riesgos de la operación.

¿Cuándo se entiende que ocurren las negligencias médicas en cirugías estéticas?

Se entiende que las negligencias médicas en cirugías estéticas ocurren cuando se genera una lesión en el paciente siendo el resultado del inadecuado desempeño del personal sanitario.

Para que se configure la negligencia es imperativo que el especialista no haya procedido de acuerdo a la «Lex artis», lo que se refiere al conjunto de prácticas y protocolos de salud determinados para el tratamiento o cura del paciente.

Por ello, la negligencia médica es el resultado de una mala Praxis del equipo médico, el cual no procede con la diligencia requerida que corresponden a las prácticas que orientan su profesión.

¿Obligación de medios o de resultado en una operación de cirugía estética?

De acuerdo a la jurisprudencia española, los casos referentes a la medicina voluntaria, dónde el paciente opta por ella para mejorar su aspecto físico y no para dar cura a una dolencia.

Se establece que la obligación del equipo médico es similar al contrato de arrendamiento de obra. De ahí proviene la exigencia de la garantía del resultado.

Está responsabilidad en el resultado establece que si no se alcanza el resultado buscado, el médico tiene la obligación de reparar subsanar el daño generado, o justificar que la disparidad en el resultado no ha sido ocasionada por su proceder.


La importancia del consentimiento informado del paciente

En cualquier tipo de tratamiento que es  realizado en la especialidad de cirugía estética y plástica, el paciente debe de ser informado totalmente sobre cada detalle del proceso que se lleva a cabo en la cirugía.

Por ello, deberá conocer los riesgos referentes a la cirugía, y dar su consentimiento por medio de su firma para someterse a la operación.

El consentimiento es dado en forma temporal y revocable. Debe de otorgarse de forma escrita para resguardar la seguridad tanto del paciente como del médico especialista.

La doctrina jurisprudencial establece que cuando haya una menor urgencia de la operación, como las cirugías voluntarias o electivas. Se le debe de informar al paciente detalladamente y de forma rigurosa sobre todo el procedimiento, debiendo explicar el caso exhaustivamente.

Resultados de negligencias médicas en casos estéticos

La negligencia médica en casos estéticos, ocurre comúnmente cuando se obtiene un resultado inadecuado en la colocación de implantes mamarios.

Cuando se da la sustracción excesiva de almacenamientos de grasa en la liposucción. O se realiza de forma incorrecta la rinoplastia quedando como consecuencia problemas respiratorios. También están las negligencias referentes a la anestesia.

Otras denuncias que se presentan son aquellas donde no se utilizan los productos o materiales adecuados. Así como la poca información aportada por el médico sobre los riesgos de la cirugía y el proceder incorrecto por impericia o cuidados inapropiados.

Cuando es realizada una mala praxis por un especialista, el paciente puede iniciar un procedimiento judicial, donde es necesario aporte las pruebas que posea, para lograr reclamar la indemnización sobre los daños generados como resultado de la negligencia médica.

Estas actuaciones para el cirujano puede tener como consecuencia la expulsión de la Sociedad Española Plástica, Reparador o Estética (SECPRE).

¿Por qué acudir a Raso y Asociados Abogados?

En R&A Abogados disponemos de un excelente equipo de especialistas en diferentes áreas del derecho. Acreditados por un despacho con una amplia trayectoria en el gremio.

Si necesita ayuda al momento de denunciar negligencias medicas en cirugías estéticas, sienta la confianza a contactar con Raso & Asociados Abogados. Nuestros especialistas estudiaran a cabalidad su caso para brindarle la asistencia que necesita.

Abrir chat