Abogado especialista en Indemnización por Despido y Finiquito

Abogado especializado en Indemnización por Despido

Abogado especialista en Indemnización por Despido y Finiquito

Abogado experto en Cálculo de Finiquito en Mallorca

Los conceptos de indemnización por despido y finiquito por lo general ningún trabajador se alegra de recibir. Sin embargo, es una realidad que muchos deben enfrentar en su desempeño laboral.

Incluso si solo deseas pasar la página, hay una serie de trámites indispensables, para garantizar que tus derechos como empleado sean honrados y abonados como es debido. Recibe la asesoría de los expertos de R&A Abogados y entérate de qué se trata la indemnización por despido y finiquito y cuándo te corresponde recibir.

¿Qué es la indemnización por despido?

Es la suma de dinero que debe pagar el empleador al solicitar el cese de contrato de un trabajador antes del tiempo previsto en el mismo.

Se considera un derecho laboral, aunque el monto correspondiente está sujeto a las causas del cese, la antigüedad del contrato, y el salario del trabajador. Según la legislación española, solo se accede a una indemnización por despido cuando el mismo es de tipo objetivo o improcedente.

Cálculo de la indemnización por despido

A la hora de calcular los conceptos y plazos laborales, lo ideal es recurrir a los servicios profesionales de un abogado especialista en derecho laboral. Aún así, puedes comenzar por preparar la información requerida para el cálculo de la indemnización según la ley, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Cálculo por despido objetivo: en este caso para la indemnización se contarán 20 días de salario bruto por cada año trabajado. Considerando las causas del cese no imputables a la empresa ni al trabajador, como los ajustes de producción, razones económicas u otras.
  • Cálculo por despido improcedente: en el cálculo de la indemnización se contarán 33 días si el cese se produjera por causas no justificadas.
  • Cálculo de indemnización mixta: aplica para los contratos de trabajo celebrados antes del 12 de febrero de 2012. En este periodo se contemplan 45 días de salario bruto por año trabajado, mientras que en fechas posteriores se mantiene el cálculo de 33 días.

El Finiquito Laboral

Dentro de las remuneraciones laborales, el finiquito corresponde al pago contemplado al finalizar una relación laboral. No está asociado directamente con un despido, ya que también aplica en caso de renuncia o finalización de contrato.

Como derecho del trabajador, está vinculado al salario vigente, el periodo de preaviso, vacaciones y horas extras que estén pendientes o hayan sido disfrutadas.

  • Salario del mes corriente: es responsabilidad del empleador pagar los días trabajados del periodo en curso, incluyendo aquellos correspondientes al preaviso. En caso de cese por renuncia del trabajador, este debe cumplirlo o acatar el descuento equivalente en días de salario.
  • Horas extras: incluye dentro del pago de finiquito las horas extras y cualquier otro concepto que esté pendiente hasta la fecha de cese.
  • Vacaciones: debe incluirse el pago de periodos vacacionales no disfrutados o descontar los días que el trabajador hubiese dispuesto en exceso o por adelantado.

Si bien, algunos de los conceptos son fáciles de recordar algunas implicaciones legales pueden resultar confusas. Por lo cual, la asesoría de los especialistas de R&A Abogados en materia de derecho laboral será indispensable. Consulta tus dudas ahora y evita retrasos en tu indemnización por despido y finiquito.

Abrir chat