Abogado Especialista Impugnar Despido Improcedente

Abogado especializado en
Despido Improcedente en Palma

Abogado especializado en 
Despido Improcedente en Palma de Mallorca

¿ Como impugnar un Despido
Improcedente en Mallorca ?

Con frecuencia, impugnar un despido improcedente es la manera más efectiva para que un trabajador haga valer sus derechos. Sobre todo, cuando no está conforme con la decisión que ha tomado la empresa.

Aunque el efecto de improcedente es atribuido por un órgano judicial, el trabajador está en capacidad de reconocer si los motivos que presenta la empresa para despedirlo son del todo ciertos.

Solicitar la ayuda de un asesor legal de R&A Abogados para iniciar el procedimiento de impugnación, es una decisión inteligente. Al punto que no solo recibe la información más completa y acertada, también cuenta con el acompañamiento de un profesional del derecho laboral.

Si ha sido afectado por un despido improcedente, comience ahora por aclarar sus dudas y luego contacte a su abogado laboral de confianza.

¿Qué es un despido improcedente?

Se dice que un despido es improcedente cuando las causas o motivos que los sustentan no son ciertas, insuficientes en cuanto a gravedad o si el empleador no posee las pruebas necesarias para demostrar la causa.

Aunque el trabajador esté en plena conciencia de los hechos que se le imputan, o de la situación económica, técnica o de producción que atraviesa la empresa. Solamente un tribunal cualificado puede emitir la declaratoria de despido improcedente.

¿Qué tipo de despido ha presentado la empresa?

Otro dato de interés a la hora de realizar una impugnación, es conocer el tipo de despido que ha presentado la empresa. Pues, de esto dependerán las acciones posteriores según indique la ley para cada caso.

En este sentido, debes tener claro que solo existen dos tipos de despido: objetivo o disciplinario. En el primero, la empresa alega como causa del cese algún problema de índole económico, técnico u operacional. Mientras en el segundo, se imputa al trabajador de una falta grave que amerita la sanción.

Para ambos tipos es posible impugnar el despido ante las autoridades, a fin de que sea declarado improcedente. Incluso si se tratase de despidos colectivos o individuales.

Recomendaciones ante un despido improcedente

La actuación legal ante un posible despido improcedente debe estar acompañada por un abogado laboral competente. Por lo tanto, la primera recomendación es consultar a los especialistas de R&A Abogados.

Debe disponer de toda la información y los documentos necesarios para iniciar el proceso. Sin embargo, es necesario seguir algunos consejos:

  • Conserve la carta de despido o tome nota de la fecha de notificación verbal
  • No firme el recibo de finiquito o incluir en el mismo la nota de “No Conforme”
  • Intente un acto de conciliación ante el TAMIB, teniendo cuidado de redactar y presentar la papeleta conforme a sus pretensiones.
  • Recuerde que el plazo para impugnar el despido improcedente es de 20 días hábiles

¿Qué ocurre después de impugnar un despido?

Una vez que ha recurrido ante para impugnar un despido queda en manos del Juzgado de los Social tomar la decisión del caso. En este sentido, el juez encargado puede declararlo: procedente, improcedente o nulo.

Si el trabajador quedase en condición de despedido, tendrá hasta 15 días hábiles para reunir los requisitos y solicitar la prestación por desempleo o paro. Para lo cual R&A Abogados se encuentra a su entera disposición, incluso tras impugnar su despido improcedente.

Abrir chat