Abogado Especialista en Convenio Regulador – R&A Abogados

Abogado Experto en Convenio Regulador en Palma

¿ Que debe contener el Convenio Regulador ?

 

Lograr un convenio regulador que satisfaga ambas partes de un divorcio es una de las labores mas complicadas de un abogado especialista en derecho familiar y convenio regulador. No solamente por la tarea de redactarlo de forma adecuada,  sino también porque debe defenderse durante todo el proceso de aprobación judicial.

Este acuerdo legal adquiere carácter obligatorio para todo trámite de divorcio y debe ir junto con la demanda de divorcio. En todo caso, se requiere la aprobación judicial para garantizar que los acuerdos establecidos no vayan en perjuicio de ninguna de las partes o de los hijos.

 

¿Qué es un convenio regulador?

Denominado formalmente como convenio regulador de divorcio, es el documento legal que redacta el abogado que reúne los acuerdos de los cónyuges con relación a los bienes patrimoniales, guarda y custodia de los hijos, pensión compensatoria y todo lo relacionado con el régimen económico matrimonial.

Estos acuerdos entrarán en vigencia una vez aprobados y con el dictamen de la sentencia de divorcio. Puede ser establecido por los cónyuges y con la asesoría de un abogado especialista, cuando el divorcio es de mutuo acuerdo. O bien, será dictaminado por un juez si es de tipo contencioso bajo lo solicitado por las partes.

 

Aspectos que contiene un convenio regulador

La redacción de un convenio regulador siempre estará sujeta a la aplicabilidad de las cláusulas, además de la respectiva aprobación judicial. Sin embargo, en términos generales podrá contemplar los siguientes aspectos:

  • Guarda y custodia de los hijos: estableciendo según convenga una custodia monoparental o compartida.
  • Régimen de comunicación, visita y estancia de los hijos: para el cónyuge que no posea la guarda y custodia, y pudiendo incluir en algunos casos a los abuelos.
  • Uso de la vivienda y ajuar familiar: determinando la asignación del disfrute de los mismos, según la guarda y custodia. O en el caso de no existir niños, al cónyuge con menos capacidad económica.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial: tomando en consideración la existencia o no de cláusulas de separación de bienes.
  • Declaración y estimación de pensión alimenticia, pensión compensatoria e indemnizaciones.
  • Cualquier otro acuerdo que tengan a bien establecer los cónyuges

 

La aprobación judicial del convenio regulador

Como parte de la documentación de la demanda de divorcio, el convenio regulador será presentado ante el tribunal competente. Así, el Juez determinará la conveniencia de los acuerdos presentados.

En caso de considerar la posibilidad de perjuicio inmediato o futuro para algunas de las partes, o incluso para los hijos. El Juez podrá rechazar los acuerdos de forma parcial o total. Requiriendo entonces la revisión con el abogado especialista para presentar una nueva propuesta de convenio regulador.

Incluso en divorcios de mutuo acuerdo, si las propuestas de convenio regulador presentadas no satisfacen los requerimientos judiciales, en un número determinado de revisiones, el Juez por petición del Fiscal puede dictar sentencia y emitir las condiciones que considere adecuadas. Tal como si se tratase de un divorcio contencioso.

 

Incumplimiento del convenio regulador

En caso de que no se cumpliera alguna de las condiciones a entera satisfacción de las partes, la acción judicial de reclamación será necesaria para forzar la ejecución de las alguna de las cláusulas de la sentencia.

Del mismo modo y con los alegaciones fundamentadas, podrán admitirse modificaciones al convenio regulador de divorcio. Para esto último también será necesario presentar la solicitud formal y realizar un nuevo proceso de revisión y aprobación que se llama demanda de modificación de medidas.

Por todo lo expuesto queda en evidencia que el proceso de análisis, redacción, presentación y revisión del convenio regulador debe estar a cargo de un abogado especialista en Convenio Regulador para que sea lo mas beneficioso posible.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
EN CONVENIO REGULADOR TE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación