Abogado Experto Contrato de Arras en Palma de Mallorca – R&A Abogados

Abogado especialista en contrato de arras en Palma

Despacho de abogados experto en redacción y revisión de cláusulas de arras

 

La firma de un contrato de arras como parte de una transacción de compra venta se ha vuelto parte necesaria en el mercado inmobiliario. Sin embargo, es importante prestar atención a los términos del mismo y consultar con un abogado antes de aceptar cualquier acuerdo.

¿De qué trata el contrato de arras y cómo puede afectar el acuerdo? Le explicamos todos los detalles básicos que presentamos a continuación.

 

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un acuerdo entre las partes de una operación de compra venta. Es uno de los requisitos para el acuerdo final y ofrece condiciones especiales para garantizar la fiel ejecución del contrato pactado.

Se suele utilizar el término anticipo o reserva para referirse a este contrato, aunque no siempre funcionará como tal. En todo caso, firmar un contrato de arras otorga un derecho de reserva para el futuro comprador del bien.

La redacción de este contrato debe estar a cargo o bajo la revisión de un profesional del derecho. Es decir, un abogado que compruebe que las cláusulas del contrato de arras se ajustan a la ley. Y que, además, garantiza los derechos para las partes involucradas.

 

Tipos de contrato de arras

Según el tipo de acuerdo, un contrato de arras puede regirse según diferentes modalidades. La conveniencia de un tipo u otro, será determinada por el acuerdo y las recomendaciones de su abogado especialista, Raso & Asociados Abogados. En general, son tres modalidades de contratos de arras, las cuales incluyen:

  • Arras confirmatorias

El comprador paga una parte del total de la transacción; quedando por sentado el compromiso que asume el vendedor al recibirlo. No admite desistimiento; por lo tanto, en caso de incumplimiento la parte afectada puede solicitar indemnización o forzar el cumplimiento del acuerdo de compra venta.

  • Arras penitenciales o de desistimiento

Cualquiera de las partes puede considerar la posibilidad de desistir del acuerdo de compra venta. Este contrato de arras se establece una cantidad de dinero que será abonada por el comprador,  y que en caso de desistimiento la perdería parcial o totalmente.

Si el desistimiento viniera de parte del vendedor, entonces este deberá devolver el doble del dinero abonado por el comprador.

  • Arras penales

Se emplean como garantía de cumplimiento de un contrato de compra venta. Y están constituidas por el abono e incluso una pena adicional fijada para la parte que incumpla. Además, se reserva el derecho para la parte afectada de exigir el cumplimiento o permitir la disolución del acuerdo.

 

¿Qué datos debe incluir un contrato de arras?

Los contratos de arras que preparamos en  Raso & Asociados Abogados de acuerdo a las exigencias legales, deben contener:

  • Datos de identificación de las partes
  • Descripción del inmueble
  • Precio de venta y condiciones de pago
  • Monto de las arras y tipo de acuerdo establecido
  • Lapso para formalizar el acuerdo de compra venta
  • Firmas de las partes

Si bien, queda clara la importancia del contrato de arras, su utilidad dependerá de la calidad de su redacción, además de la incorporación de cláusulas especiales que regirán el destino del acuerdo de compra venta.  Nuestros abogados son expertos en redacción de su contrato de arras.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
EN CONTRATOS DE ARRAS LE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación