Abogado experto en citación judicial como investigado
Abogado especialista en citación judicial como investigado
Recibir una citación judicial como investigado puede traer muchos interrogantes. Por lo tanto, la primera recomendación es consultar con profesional del derecho penal. En R&A Abogados contamos con expertos penalistas que le asesorarán para preparar la mejor estrategia de defensa para su caso.
Bajo ninguna circunstancia debes tomar este asunto a la ligera, acudir a la fecha y hora indicada es una obligación e incumplirla puede complicar más la situación con una multa. Esto es más importante si cabe si ha sido citado en calidad de investigado en un procedimiento judicial.
¿Buscas un abogado experto en citaciones judiciales en Palma?
Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso
¿Qué es una citación judicial?
La citación judicial es una comunicación jurídica de cumplimiento obligatorio, por medio de la cual un juzgado convoca a las partes involucradas en un procedimiento o juicio. Puede estar dirigida a testigos, perjudicados, peritos o investigados.
Una citación judicial como investigado indica que el referido ciudadano debe presentarse ante las autoridades, pues ha sido posible, probable o comprobada la autoría de un hecho delictivo. O bien ha sido denunciado a través de una querella criminal.
¿Qué significa ser investigado?
Se dice que alguien es investigado cuando se le atribuye la responsabilidad de uno varios delitos. El término «investigado» pasa a sustituir al de “imputado” de acuerdo con la reforma de la la Ley Orgánica 13/2015.
Es susceptible de ser investigado aquella persona señalada dentro de una denuncia o una querella criminal, pudiendo utilizar los términos de denunciado o querellado respectivamente.
La condición de investigado se mantendrá durante toda la fase de instrucción, es decir, mientras dure la investigación judicial, se completen las diligencias y se consiga establecer un veredicto en cuanto a su responsabilidad.
¿Cómo se produce la citación judicial como investigado?
Una vez emitida por el Juzgado correspondiente, la citación judicial es enviada al domicilio del interesado, pudiendo el órgano judicial utilizar diferentes medios para ello. Bien sea a través del sistema de correos o del servicio común de actos de comunicación (SCAC).
Sin embargo, en otros casos puede recurrirse a los funcionarios de policía. Así, un agente entrega la citación al ciudadano quien se considera automáticamente notificado al respecto.
En ambos casos el objetivo es hacer comparecer al investigado ante el juzgado competente para iniciar el procedimiento, que según el caso podrá ser para el enjuiciamiento por un delito leve o el comienzo de investigaciones de delitos que revistan una mayor gravedad.
¿Qué es la declaración de investigado en diligencias previas?
Recibe el nombre de diligencias previas el proceso de investigación en el que se solicita la documentación necesaria y se practica la prueba para determinar si el investigado pasará a la fase de juicio oral o por el contrario se sobreseerá el proceso al no encontrar indicios razonables de su autoría. Tras acudir a la citación judicial como investigado, el ciudadano presenta su declaración, la cual formará parte de este expediente, siendo una de las pruebas más importantes, delicadas y que condicionarán el resto del procedimiento.
Ante la posibilidad, sospecha o certeza de que un ciudadano ha cometido un delito, este debe presentarse o será llevado por las fuerzas policiales para que declare. Será escuchado y preguntado por ambas partes sobre los hechos relacionados con el presunto delito que se investiga.
Como resultado de su declaración y en relación con el resto de pruebas, eventualmente el juez puede dictar el sobreseimiento de la causa, poniendo fin a la misma, o bien la continuación del proceso con el auto de apertura para un juicio oral, donde obligatoriamente requerirá de un abogado penalista y un procurador para defender tu causa.
Dado que en estos procesos hablamos de penas de cárcel, es importantísimo contar en esta fase con un abogado con experiencia que le asesore desde el principio. Desgraciadamente nos llegan muchos casos en los que el cliente o no ha sido asesorado o sí pero deficientemente, lo que condiciona de forma casi irremediable la sentencia.
Los especialistas de R&A Abogados nos ponemos a su disposición para lograr la sentencia más beneficiosa. No lo dude, si ha recibido una citación judicial como investigado póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.
Dónde estamos
Calle Joan Lluís Estelrich 12, 1º C, Palma de Mallorca 07003