Cancelar Antecedentes Penales – Abogado Palma de Mallorca

Abogados especialistas cancelación de antecedentes penales y policiales – R&A Abogados

¿ Como borrar los Antecedentes Penales y Policiales mediante abogado en Mallorca?

Las dudas mas frecuentes son:

– ¿Cuándo puedo cancelar los antecedentes penales?
– ¿Si borro los antecedentes penales, se borran automáticamente los policiales?
– ¿Cómo puedo conocer si tengo antecedentes policiales?

Estas preguntas nos llegan a menudo al despacho, debido a que cancelar los antecedentes, tantos policiales como penales, no es un trámite sencillo. Muchas veces, si intentamos realizar este trámite por nuestra cuenta, no podemos llegar a cancelarlos debido a la falta de información de las Administraciones, por lo que es mejor acudir a un especialista a que nos agilice el trámite.

Tipos de antecedentes a cancelar:

  • CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Los antecedentes penales son los datos que constan en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por la comisión de un delito.

Para proceder a la cancelación de los mismos, tenemos que saber a qué tipo de pena nos han condenado, esto lo sabremos consultando el fallo de la Sentencia.

IMPORTANTE: Para borrar los antecedentes penales, el condenado NO TIENE QUE COMETER NINGÚN OTRO DELITO EN LOS PLAZOS QUE FIJA EL CÓDIGO PENAL.

¿Cuándo puedo borrar mis antecedentes penales?

El art. 136 Código Penal establece unos plazos para poder cancelar los antecedentes penales. Dichos plazos van de seis meses a diez años.

Así, para las penas leves deben pasar seis meses para poder borrar los antecedentes. En el caso de penas que no exceden de doce meses y las que sean impuestas por delitos imprudentes el plazo será de dos años; Tres años para poder borrar el resto de penas que sean inferiores a tres años; Son cinco años para aquellas penas iguales o superiores a tres años; Para las penas consideradas graves, deben transcurrir diez años.

A su vez, el art. 33 CP establece qué tipo de penas están incluidas en cada grupo.

  • CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES

Los antecedentes policiales aparecen desde el momento en el que se instruyen diligencias policiales por hechos que constituyen delitos, por ejemplo, si te han detenido, obviamente tendrás antecedentes policiales (no es necesario que se tengan después antecedentes penales, como ocurriría en el caso de que la causa posterior se archivara). Estos antecedentes se anotan en los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (policía, guardia civil, etc.)

Los plazos que se deben tener en cuenta para cancelar los antecedentes policiales son los siguientes:

  • Si se trata únicamente de una identificación policial y no hay más acciones penales, se puede solicitar su cancelación de forma inmediata.
  • En el caso de que se inicie un procedimiento judicial se debe: Esperar al archivo de la causa en el caso de no ser condenado o, Cancelar previamente los antecedentes penales si hay condena. Es decir, si somos condenados se deben cancelar previamente los antecedentes penales para cancelar los policiales.

¿Si borro los antecedentes penales se borran automáticamente los policiales? No, tendrás que borrar previamente los antecedentes penales y después los policiales. Por lo que lo deberás realizar en dos trámites diferentes.

  • Para el supuesto que de la intervención policial se derive un expediente sancionador en vía administrativa (por ejemplo multas) se deberá acreditar haber cumplido la sanción o esperar 5 años desde la comisión de la infracción para poder llevar a cabo la cancelación de los antecedentes policiales.

¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes policiales?

Se puede consultar si se tienen antecedentes policiales mediante el derecho de acceso, regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la posibilidad de acceso, rectificación, Cancelación y Oposición de los ciudadanos a los ficheros donde se encuentren almacenados. Por lo tanto, tendrá que rellenar la Solicitud de acceso ante el organismo correspondiente.

Como consejo, se deben consultar tanto los ficheros de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Para más información, contacte con nosotros y un abogado penalista le ayudará a cancelar tanto sus antecedentes penales como policiales.

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA EN CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES LE ATENDERÁ SIN COMPROMISO
600 33 84 63 / 971 72 42 31


R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación