Abogado Arraigo Social en Palma

Abogado Experto en Arraigo Social en Palma

Abogado Arraigo Social en Palma de Mallorca

Abogado Especialista en Arraigo Social en Mallorca

El arraigo social se encuentra entre las opciones para solicitar la residencia española bajo circunstancias excepcionales. Requiere de algunas condiciones, como la existencia de un vínculo directo con otros extranjeros residentes o haber establecido una verdadera integración con la comunidad.

Para iniciar la tramitación es indispensable contar con la asesoría experta de R&A Abogados, para determinar entre otras cosas, si cumple con los requisitos y cuenta con la documentación necesaria. Si es tu caso, esta información te será de gran utilidad.

¿Qué es el arraigo social?

Se denomina arraigo social al permiso de residencia expedido a extranjeros con un mínimo de tres años de permanencia continua en el territorio español. Pero que, además, cuenten con un contrato de trabajo o desarrollen una actividad laboral desde hace al menos un año.

El punto más sobresaliente del arraigo social, es que el solicitante demuestre que ha sido capaz de establecer un vínculo dentro de su comunidad. Bien sea a través de una relación familiar con otro extranjero residente.

Requisitos para solicitar la residencia por arraigo social

Además de los requisitos relacionados con el tiempo de permanencia continua correspondiente a tres años, el solicitante debe cumplir con:

  • No ser ciudadano comunitario ni familiar de uno.
  • No contar con residencia legal o estancia al momento de la solicitud.
  • No tener prohibición de entrada a España o estar dentro del periodo de no retorno.
  • Carecer de antecedentes penales durante los últimos 5 años en el país de residencia ni en España.
  • Contar con un contrato de trabajo a tiempo completo y de al menos un año de duración. O bien, varios contratos a tiempo parcial que completen la jornada establecida de 30 horas semanales.
  • Tener vínculos familiares directos con otro extranjero residente o presentar un informe de inserción social emitido y certificado por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma donde resida.

¿Cómo solicitar el arraigo social?

En primer lugar, es recomendable solicitar la asistencia legal de los especialistas en arraigo social de R&A Abogados. Lo cual no solo te permitirá ordenar tu expediente de solicitud, sino también gestionar las opciones o excepciones requeridas según su condición.

Posteriormente podrá iniciar las gestiones según el siguiente orden:

  1. Asistir a la charla de preparación “conoce tus leyes” y obtener el certificado de asistencia conforme
  2. Solicitar la cita para la entrevista de informe de arraigo social
  3. Presentar los documentos necesarios
  4. Esperar la revisión y la emisión del resultado
  5. En caso de aprobación, solo debe esperar por la emisión de su tarjeta de residencia

Arraigo social sin contrato de trabajo

Contar con un contrato u oferta de trabajo es uno de los requisitos más importantes para obtener el arraigo social. Sin embargo, aún sin esto es posible acceder a esta autorización siempre que cumpla el tiempo de permanencia, la integración comunitaria y con alguna de estas condiciones:

Solicitar una residencia sin permiso de trabajo

En este caso demostrará que los recursos económicos del cónyuge, pareja o familiares directos son suficientes para sostener económicamente a ambos. Además, ese familiar debe ser un residente legal en territorio español.

Solicitar el arraigo social como trabajador por cuenta propia

Presentando también en este caso las pruebas de su capacidad para desempeñarse como autónomo o establecer un negocio en España. Haciendo necesario presentar un proyecto de negocios, del cual se evaluará su viabilidad técnica, operativa y económica que garanticen la obtención de los medios suficientes para su emprendimiento.

Conclusiones

Aunque el arraigo social es solicitado con frecuencia, hay cierta cantidad de detalles fundamentales para alcanzar la aprobación de su residencia en España. Los cuales puede consultar con plena confianza con los especialistas de R&A Abogados.

Abrir chat