Recurso Contencioso Administrativo Denegación de Nacionalidad Española

Abogado Experto en Recurso Contencioso-Administrativo
ante Denegación de Nacionalidad Española

Abogado especialista en recurrir denegación de Nacionalidad Española

 

Recurrir al Recurso Contencioso Administrativo se ha convertido en una alternativa más que viable para obtener la Nacionalidad Española. Los ciudadanos extranjeros se han visto en la necesidad de incorporar esta tramitación para legalizar su vínculo jurídico con el Estado Español.

Todo ello debido al aumento en el número de solicitudes que no obtienen respuesta dentro del plazo de un año establecido por la Ley.

Con un recurso es posible acelerar el dictamen de resolución definitiva, siempre es mas rápido y ágil con la asesoría de un abogado  de R&A Abogados, para así presentar su Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, con muy altas probabilidades de éxito.

 

Proceso para obtener la nacionalidad española

El procedimiento regular para la obtención de la nacionalidad española por residencia o cualquier otra opción se inicia con la solicitud ante el Registro Civil, bien sea por medio del modelo normalizado tradicional o vía electrónica.

Según lo establecido en la Ley 19/2015 sobre la reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y Registro Civil, a partir de octubre de 2015,  las solicitudes de nacionalidad española y las comunicaciones inherentes a estas se tramitarán en todas sus fases por vía telemática.

Se requiere para la apertura del expediente, la consignación de los requisitos, documentos y certificaciones del interesado, por cuenta propia o a través de un representante legal. Por lo tanto, tendrá acceso a la aplicación web para la carga de los mismos en formato electrónico.

En consonancia con esto, la Dirección Nacional de los Registros y el Notariado tiene el deber de atender las solicitudes recibidas y conforme al artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, la resolución del proceso y la notificación del fallo no excederá el periodo de un año.

El plazo de tramitación inicia desde la fecha de recepción del expediente en la Dirección Nacional de los Registros y el Notariado. Finalizando con la concesión o denegación de la solicitud de nacionalidad española.

Sin embargo, si transcurriese el plazo sin recibir resolución, la legislación considera como desestimada las solicitudes presentadas. Requiriendo en este caso la presentación de un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional para la concesión de la nacionalidad española.

 

Presentación del Recurso Contencioso Administrativo

Se considera como la acción recomendada por los profesionales de R&A Abogados, cuando se tiene una solicitud de ciudadanía sin resolver en el tiempo estipulado.

La misma requiere el nombramiento de un abogado procurador para presentar el recurso y actuar en Instancia Superior. Considerando que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo, se interpone la reclamación para la emisión de un fallo.

En la actuación inicial del abogado especialista en recursos de nacionalidad, debe presentar el anuncio del recurso ante el Ministerio de Justicia. El cual ordena la remisión del expediente o copia autentificada del mismo a la Audiencia Nacional, en un plazo no mayor de 20 días.

Una vez remitido, el abogado procurador dispone de la autorización para presentar el Recurso Contencioso Administrativo, ante el cual se presentan dos situaciones posibles:

  1. Votación y fallo, con vista al expediente se señala día y hora para la decisión final
  2. El Abogado del Estado está de acuerdo con el Recurso Contencioso y se allana, otorgando la nacionalidad española al representado.

Los trámites administrativos relacionados con las solicitudes de nacionalidad llevados por los especialistas de R&A Abogados, se resuelven generalmente de forma satisfactoria en el término de 6 meses. En vista de lo común del allanamiento como medio para evitar ser condenado en costas.

 

Fundamentos Legales sobre el Recurso Contencioso Administrativo

El proceso de iniciación de un recurso está establecido según la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso – administrativa (LJCA) 29/1998. Que en el apartado 1 del artículo 45, ofrece las especificaciones para el mismo.

Así, por medio de un escrito reducido se cita el acto, disposición, inactividad o actuación constitutiva que pretenda impugnarse. Procediendo a solicitar la interposición del Recurso Contencioso Administrativo para la solicitud de Nacionalidad española.

En cuanto a los requisitos es necesario consultar el apartado 2 del mismo artículo, en el cual se enumeran los documentos complementarios para el escrito de inicio del recurso. Se destacan aquellos relacionados con la representación, la acción recurrida y los que componen el expediente probatorio.

Los documentos indicados poseen carácter obligatorio para dar validez a la interposición e inicio de la tramitación del Recurso Contencioso Administrativo. En caso de disconformidad, el Letrado solicita la subsanación de las faltas en un plazo de 10 días, que de no cumplirse dejará sin efecto el trámite.

Una vez admitido el trámite, se tomarán las acciones contempladas en la LJCA según lo previsto en sus artículos 46 y siguientes.

 

Recomendaciones Generales

Obtener la nacionalidad española reviste cumplir con requisitos y trámites que pueden resultar realmente extensos. Más aún si no se cuenta con un abogado procurador de amplia experiencia.

El primer objetivo, antes de tomar en consideración un recurso contencioso administrativo, es presentar una solicitud de nacionalidad dentro de los parámetros legales correspondientes. Garantizando que solo los retardos administrativos u otros aspectos menores, sean los responsables del silencio negativo.

Interponer un Recurso Contencioso Administrativo por solicitud de nacionalidad española, requiere cumplir con rigurosos procesos, en los cuales la asesoría de los abogados expertos de R&A Abogados es indispensable, además de aumentar las probabilidades de un fallo exitoso.

Por otro lado, el solicitante y su representante legal deben tener muy en cuenta los plazos establecidos para interponer un recurso, los requisitos y la documentación comprobatoria para el otorgamiento de la nacionalidad. Los cuales estarán condicionados por la notificación de negativa, otorgando un plazo de 2 meses para presentar el anuncio.

O en el caso de falta absoluta de notificación o fallo, situación en la que se establecen hasta 6 meses de plazo a partir del vencimiento del periodo de espera, para interponer el Recurso Contencioso Administrativo por solicitud de nacionalidad española.