Abogado Especialista en Error y Retraso de Diagnóstico en Palma

Abogado experto en  reclamar por
un Error o Retraso de diagnóstico en Palma

Despacho de abogados experto en
errores de diagnóstico en Mallorca

 

Un retraso en un diagnóstico médico puede no representar riesgos para el paciente, sobre todo cuando el resultado es favorable. Pero en el caso de un error de diagnóstico, o el retraso en diagnóstico de enfermedades, las consecuencias pueden ser realmente graves.

Conocer con antelación la situación médica de un paciente permite establecer los mecanismos necesarios para restaurar la salud del mismo. Ya sea un error o retraso en el diagnóstico médico, se debe valorar si ha existido una negligencia médica.

 

Retraso en el diagnóstico médico

Existe un retraso diagnóstico médico cuando, sin causa justificada, por descuido o negligencia, no se notifica al paciente o a sus familiares del resultado de pruebas, exámenes o análisis que pueden determinar la presencia o posibilidad de una patología.

Esto puede incluir la omisión de pruebas o análisis exploratorios dentro de los plazos recomendables, y son detectados con frecuencia en los casos de:

  • Infarto de miocardio por omisión de la prueba de enzimas cardíacas
  • Hopoxia fetal, omisión del PH fetal
  • Omisión de la Tomografía Axial Computarizada o Resonancia Magnética para detección de un Ictus dentro de las primeras 8 horas.
  • Cáncer con retraso diagnóstico por omisión de pruebas

 

Error de diagnóstico médico

En este caso, el principal problema no radica en el tiempo que se tarde en dar el diagnóstico, sino en la emisión de un diagnóstico equivocado. Esto puede resultar por omisión de pruebas o mala interpretación de los resultados por parte del especialista.

Como práctica habitual dentro de la medicina, se persigue disminuir los errores a través del diagnóstico diferencial. Con lo cual, ante síntomas comunes para varias enfermedades, el especialista comenzará el descarte iniciando desde las posibilidades más graves.

De este modo, en caso de error diagnóstico pueden tomarse acciones oportunas sobre las opciones menos graves a las inicialmente consideradas. Este procedimiento diferencial puede o no ser de utilidad y debe estar sustentado por análisis médicos para evitar errores comunes como:

  • Meningitis: diagnosis errónea con la cefalea común.
  • Mastectomía: sin la confirmación patológica respectiva.
  • Aneurismas: confusión entre aneurismas tipo A y tipo B

 

Acciones legales por error y retraso diagnóstico

La asesoría legal en casos de negligencia médica por error o retraso diagnóstico es un tema delicado. Pues, no todos los casos de retraso constituyen una causa de negligencia. Solo se considera como tal y adquieren carácter indemnizable cuando sean consecuencia de acciones imprudentes o poco profesionales.

Los abogados especialistas en derecho sanitario solemos advertir a nuestros clientes sobre las condiciones especiales de estos casos para poder establecer con claridad la acción u omisión negligente que provocó el error diagnóstico o el retraso diagnóstico, o eximir de responsabilidades cuando sea imposible un diagnóstico precoz de la patología.

En el caso del error diagnóstico, se tomará en cuenta el cumplimiento del protocolo de diagnóstico diferencial. Así como cualquier otra acción u omisión que pudiera ser considerada como negligencia y diera como resultado un error diagnóstico indemnizable.

 

LLÁMANOS Y UN ABOGADO ESPECIALISTA
RETASO Y ERROR DE DIAGNÓSTICO LE ATENDERÁ
971 72 42 31 / 600 33 84 63

R&A Abogados en Mallorca
Ven a visitarnos a nuestra oficina de Palma
Ubicación