Pasos para presentar la declaración de la renta por internet

El borrador de la declaración de la renta, es una propuesta de declaración confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos de la persona que hace la declaración.

Dicho borrador se puede recibir de forma telemática o en papel. Cada vez son más las personas que por comodidad deciden realizar los trámites con la Administración de forma telemática, ahorrando así gran cantidad de tiempo haciendo colas en la delegación de Hacienda correspondiente.

Debemos poner de manifiesto que los procesos telemáticos son en un primer momento lentos, ya que debemos perder bastante tiempo en descargar el software, instalar los certificados y otros plugins, pero que una vez superada esta fase inicial, nos permitirá realizar gran cantidad de trámites con mucha rapidez.

De este modo, en el supuesto que no aceptemos directamente el borrador y presentemos la declaración de forma telemática, deberemos realizar los siguientes PASOS:

1. En primer lugar para realizar la presentación telemática de la declaración de IRPF usaremos el programa informático PADRE (Programa de Ayuda para efectuar la Declaración de la Renta en España), que nos podemos descargar desde la web de la Agencia Tributaria.

2. Para poder presentar de forma telemática la declaración debes poder identificarte ante la AEAT y acreditar que eres tú. De este modo la Agencia Tributaria te facilita varias formas:

a)Mediante certificados digitales o DNI electrónico. Para usar el DNI electrónico debe validarse primero en la Policía Nacional y descargarse posteriormente los certificados digitales.

b)La tarjeta del colegio de abogados, que permite identificarte frente a la AEAT, dado que existe convenio entre el Colegio de abogados y la AEAT.

c)Con el Pin24 horas, que es un código de verificación que recibes en el teléfono móvil, mediante el cual puedes operar 24h realizando estos trámites.

3. Descargar el programa PADRE de la página web de la AEAT y actualizar la maquina virtual de Java.

4. Al ejecutar el programa PADRE, tienes la opción de insertar todos tus datos o descargarlos desde internet, para esta segunda opción deberás acreditar tu identidad mediante una de las opciones apuntadas en el apartado 2.

Es importante revisar los datos que carga la AEAT porque no suelen aparecer toda la información fiscal que te puede beneficiar, por lo que es muy posible que incorporando algún cambio en tú declaración, esta te salga fiscalmente mas favorable.

5. Una vez rellenada, solo nos queda presentarla, para ello dentro del programa PADRE seleccionaremos Archivo–>Presentación Telemática y seguimos los pasos que irán apareciendo:

-Descargar tu fichero en una carpeta que selecciona el programa padre.

-El programa lo selecciona y lo envía a la AEAT.

-Finalmente se abre tu navegador web para que veas el resultado de la presentación y puedas imprimir el justificante de tu presentación.

Lo más importante en este proceso es darle un repaso a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para saber si nos podemos beneficiar de desgravaciones y devoluciones que no nos incluye la AEAT y que nos pueden corresponder.

Comparte estoTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInDigg thisShare on StumbleUponEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *